jueves, 26 de julio de 2012


RESEÑA HISTÓRICA DE LA 

ESCUELA BÁSICA NACIONAL

“PROVINCIA DE GUAYANA”


            La Escuela Básica Nacional “Provincia de Guayana”, Código 007950396, ubicada en la calle Maracay, sector Chirica Vieja con el urbanismo “Francisca Duarte”, hace su apertura ante la comunidad el 16 de Septiembre del 2002, como resultado de la preocupación de los miembros de la Red de Educadores del Municipio Caroní  y miembros de la comunidad, con una matrícula de 415 alumnos y alumnas desde Preescolar hasta Sexto Grado, atendidos por una Directora (e) MSc. Tibaire Ramírez, quince (15) docentes de aula: Milagros Borges, Odalys Padilla, Hiremis Ruiz, Rosalba de Matos, Nayarid Figuera, Yessika Díaz, José Ramos, Ana Durán, Dinoskar Díaz, Aracelis Muñoz, Betzaida Marín, Mirda Guarima, Luisa de Tochón, José Tochón y Eglis Bravo. La Institución funcionaba en una estructura de cuatro habitaciones que funcionaban como aulas de 1ero a 6to Grado y un galpón para el área de Preescolar, en ambos turnos. Esta propiedad fue rescatada por el líder comunitario ex boxeador Jesús “Maravilla” Flores y la profesora Gladys Barreto, cedida por el señor Héctor Guerra hombre comprometido con el Proyecto Educativo Nacional.


El hecho educativo se desarrolló en un ambiente donde solo existía la vocación indiscutible del personal docente y las ganas de estudiar de nuestros alumnos, ya que no se contaba con los servicios mínimos de: agua, baños, luz eléctrica, así como paredes, puertas, ventanas y pisos. Constantemente se realizaban gestiones ante los entes gubernamentales y empresas privadas para mejorar las condiciones físicas, es así que el  4 de abril C.V.G. EDELCA inicia la construcción de dos salas de baños.

El 24 de Octubre del 2006, se inicia el Programa de Alimentación Escolar y la Institución pasa a ser Unidad Educativa Bolivariana, cumpliendo una jornada escolar de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., una vez más el esfuerzo de la comunidad logra consolidar el espacio que requeríamos para la cocina y nuestra matrícula se eleva a 516 alumnos y alumnas, dándose Desayuno, Almuerzo y Merienda teniendo como proveedor de los insumos alimentitos a Inversiones Apamate a través de los señores Joaquín Rondón y Alberto Adchi. Para ese entonces la Prof. Ligia Hernández fue nombrada Sub-Directora, los docentes José Ramos, Nayarid Figuera, Aracelis Muñoz, José Tochón, Luisa de Tochón y Jessica Díaz solicitan cambio de la institución, e ingresan Ramón Guerra, Mireya Sequea, Zulay Vera, ingresan como personal obrero Josefina Valera, Sergio Ramírez y Jesús “Maravilla” Flores.

            Se continuaron las gestiones ante los organismos gubernamentales, empresas básicas y privadas para mejorar, la infraestructura de la institución y gracias a la constancia de los Consejos Comunales de Francisca Duarte se logra la inclusión de la recuperación de la escuela en el presupuesto del Complejo Urbanístico Juan Camejo, por mandato del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con el apoyo del Gobernador Francisco Rangel Gómez y la solidaridad del Coronel Carlos A. Jiménez M., Secretario de Infraestructura del Estado Bolívar el 14 de agosto del año 2006 se inicia la ejecución de la remodelación y construcción de la estructura del plantel. Es importante destacar que durante la ejecución de esta obra las actividades escolares no se paralizaron una vez más comunidad, consejo comunal y escuela unieron esfuerzos y se habilitó nueve (09) ambiente en diferentes casas de representantes y el galpón en la escuela. El Programa de Alimentación Escolar no se detuvo. El 07 de octubre del 2006 se entrega la primera fase de la construcción que constaba del módulo administrativo y un primer módulo de seis (06) aulas, los alumnos regresan a recibir clases en el plantel. La alegría de esta entrega de esta primera fase fue nublada por la desaparición física de nuestro gran amigo y fundador de la E.B.N. “Provincia de Guayana”, Jesús “Maravilla” Flores por personas desconocidas que intentaban robar equipos de trabajo de la construcción, este doloroso hecho ocurrió el 16 de Noviembre del 2006, pero su sueño se cumplió cuando el 20 de Diciembre del mismo año el Gobernador Francisco Rangel Gómez hace entrega de una escuela totalmente rehabilitada la cual consta de doce(12) salones de 1ero a 6to Grado, tres (03) aulas para Preescolar, un Módulo Administrativo con Dirección, Usos Especiales, Psicopedagogía, Biblioteca, Sala con 16 Computadoras dotadas con Internet, ocho (08) salas de baños, incluido baños para minusválidos, cancha deportiva, patios para la recreación. Es importante resaltar que toda la institución cuenta con equipos de aire acondicionado, esto como empeño del Coronel Carlos A. Jiménez M. de darle a nuestros muchachos un ambiente digno y agradable para que se de el hecho pedagógico con calidad como derecho sin discusión de los niños y niñas de la institución.

Consilux  y ExiEquipos fueron las empresas encargadas de ejecutar esta grandiosa obra, muchas personas a quien agradecen su invalorable apoyo y dedicación: Ing. Juan José Padrón, Ing. Rafael De Datos, Ing. Neiro Cabrera. En octubre del 2007 se entregará la cocina como fase final de esta obra.

            Para el año escolar 2007-2008, nuevamente el Consejo Comunal, Comunidad y Escuela unen esfuerzo para darle solución a la gran demanda de nuevos ingresos de alumnos, debido a las mejoras habitacionales que se está desarrollando en el Complejo Juan Camejo, y es así que cumpliendo con requisitos previos exigidos y con el apoyo de las autoridades educativas del Estado se inició el proceso de inscripción de más de trescientos cincuenta (350) alumnos, que recibirán clase en la institución en el turno de 12:00 p.m. a 5:30 p.m., esto hasta que se construyan dos (02) módulos de seis (06) salones con su batería de baños correspondiente.

MISIÓN
            Formar ciudadanos participativos, autónomos, responsables de su propio aprendizaje integral que le permita convivir y construir una sociedad justa, equitativa, solidaria y de cooperación.


VISIÓN
Promover acciones significativas que van dirigidas al fortalecimiento humanístico de los y las estudiantes, con pensamiento democrático, sentimiento de liderazgo, disciplina, fomentándoles el espíritu de cooperativismo, investigador y creador de su propio saber, con los valores amplios y con actitudes para la convivencia en la sociedad para que sean cada vez más participativos, protag


SISTEMATIZACIÓN DE FORMACIÓN PERMANENTE – COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE DOCENTES.

PROPÓSITO:

Llevar a cabo conversatorios de manera socializada para debatir diversos temas que nos llevan a reflexionar acerca de la labor del docente actual en una sociedad participativa, democrática, liberadora y protagonista,  para así llevar a cabo un desarrollo de nuestras capacidades profesionales, tomando en cuenta su papel como facilitador, mediador en la transformación del nuevo hombre y mujer que requiere nuestro país para obtener un desarrollo pleno de nuestra patria.

FORMACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA
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Hoy en día podemos ver que la educación que tenemos va encaminada a la escuela digna que esperan los alumnos y futuros profesionales de este país; podemos ver, que cada día se incrementan las Escuelas Bolivarianas, Simoncitos y Escuelas Técnicas Robinsonianas. Además el MPPE ha integrado programas y misiones como estrategia de integración, reforzando el proceso de aprendizaje, tal como es el caso de las Canaimas, que se espera brinden a los alumnos un aprendizaje significativo a lo largo de su vida, no solo en el aula sino que lo pueda poner en práctica.

 En la actualidad, la educación venezolana busca la participación, inclusión y el protagonismo del educando y de los docentes, para alcanzar mejores modelos educativos a través de proyectos y programas que ayudan a cumplir la labor del educando; se han realizado formaciones del personal docente y diálogos de saberes de manera continua y permanente.

Las expectativas en materia educativa son entre otras, el logro de educación eficiente, constructora de la suprema felicidad social ,formadora por y para el trabajo liberador, que sea generadora de conocimientos para el desarrollo de las políticas educativas, con el objetivo de formar ciudadanos críticos, reflexivos, participativos, responsables, espontáneos y exploradores, donde la inclusión social sea la base del desarrollo de esta enseñanza, tomando en cuenta al docente quien es el corresponsables del proceso cognitivo.

Todo ser humano, en un momento determinado de su vida necesita ejercer una profesión, y es allí donde siente la vocación de prepararse académicamente, razón por la cual, el docente a través de la ética adquirida demuestra en su labor diaria los elementos esenciales como la responsabilidad y el respeto al papel que cumple con sus alumnos, la institución y la comunidad, ya que juega un papel muy importante como facilitador y formador de valores, resolviendo situaciones que se presentan en su ejercicio, aceptando siempre sugerencia y estando abiertos a los cambios, buscando una manera más innovadora de transmitir los conocimientos a los estudiantes y al círculo social donde se desenvuelve, logrando siempre una transformación.
 
 Es por ello que el docente juega un papel importante en la sociedad y es un modelo a seguir ya que a través de dedicación y vocación, forma futuros profesionales que darán vida y progreso a nuestra patria, sin obviar los pensamientos e ideales del Libertador, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

CORRIENTE DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
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En la  educación liberal y liberadora. Debemos partir de un proyecto original para la formación de ciudadanos y ciudadanas libres en cooperación, solidaridad, el bien común o fin colectivo.

De allí lo que se persigue es formar ciudadanos y ciudadanas para la libertad consciente de si mismo y de si misma, de su compromiso histórico y social para llevar bienestar, felicidad, fraternidad y justicia de lo que conformamos nuestro planeta. En este sentido nosotros y nosotras como docentes debemos impartirles a los estudiantes pensamientos liberadores, capaces de crear sus propios aprendizajes con ideas críticas, reflexivas para alcanzar su propio ejercicio de su personalidad democrática. Como bien lo expreso nuestro maestro Simón Rodríguez (1849).

“PIENSA EN TODOS PARA QUE TODOS PIENSEN EN TI”.

 Lograr una  conciencia crítica a través de una integración social donde la escuela como centro de formación comunitaria y potenciadora, con capacidad de resolver cualquier situación, expresando sentimientos de amor, humildad y confianza por medio de compartir de saberes; enfocando la parte critica, los estudiantes deben participar activamente creando sus propias ideas y así mejorar su actuación protagónica en la sociedad. Nuestra educación actual está enfocada en las ideas filosóficas de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel  Zamora.


    Simón Bolívar planteó:
-  Una educación gratuita sin discriminación de raza, ni credo, ni estrato social.
-  Una educación a la par con el progreso y el avance de la época.
-   Innovación para la igualdad y la integración  independentista de la mujer a la sociedad.
-   Una educación transformadora del pensamiento.
-   Arraigar en los venezolanos la identidad nacional, valores, costumbres y tradiciones.
-   Favorecer el progreso a la nueva sociedad en formación.

Simón Rodríguez gran maestro de nuestro Libertador y responsable de su educación  plantea: 

-  Un proyecto educativo constituido del diagnóstico de una experiencia de la realidad social, histórica, política, natural y cultural latinoamericana.
-  La educación debe verse como una potencialidad creadora, capaz de crear una mentalidad libre que permita formar al nuevo republicano en y desde la escuela.
- Transformar la educación desde el punto de vista: político, económico y social con el propósito de buscar la libertad, la emancipación  mediante la construcción de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.
- Entrelazar la docencia y el aprendizaje de oficios que se establece como la forma de ayudar a la gente a mitigar sus dificultades y mejorar sus condiciones de vida.
- El docente debe ser creador, innovador,  original, liberador para fortalecer y desarrollar cualidades creativas en él  y la estudiante
“Inventamos o erramos”
- El contexto educativo debe ser un espacio para la formación como manera de pensar desde sí mismo para romper con algo que se sabe predeterminado y debe dar paso al “otro” que está en el “nosotros” para formar un ciudadano de vocación ética, conciencia e intuición, que participe activamente por el cambio  en sí mismo y en su realidad.

 Las principales ideas de Ezequiel Zamora  ofrecen una formación en todos los ámbitos sociales y comunitarios que permita proyectar a un individuo capaz de resolver problemas en su comunidad local, regional y nacional de manera corresponsable y sabiduría, fomentando los valores, habilidades, destrezas y virtudes que propicie un pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. Zamora como gran líder social y militar, estaba dotado de una visión integral de la realidad, una inquebrantable fe en la revolución del pueblo siendo útil y productivo para cultivar nuestras raíces históricas e impulsar las luchas sociales de transformación. Estos aportes tienen vigencia en la actualidad en nuestro currículo, ya que promueve el pensamiento humanista y ambientalista creando una buena sociedad con identidad venezolana, basándose en la justicia, fraternidad, paz, equidad y libertad.


FORMACIÓN DEL SUJETO QUE APRENDE Y DEL SUJETO QUE ENSEÑA
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 La educación cumple un rol primordial en la formación del hombre y la mujer a lo largo de toda su vida.

Cita: José Martí “la educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte”.

Esta educación debe estar fundamentada en valores éticos, morales y sociales que conlleve a la elevación de la calidad de vida de las personas y el humanismo creativo y colectivo.

Los valores capitalistas son considerados inconciliables con los valores humanistas, sociales y democráticos,  ya que los primeros buscan el máximo beneficio y la acumulación de capital, explotando a la clase trabajadora y controlando el mercado, la sociedad está compuesta por capitalistas y obreros, los últimos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, situación que incrementa su desgaste físico, ético y moral. Además en este sistema se distribuyen los productos en un mercado libre de competencia, donde una de sus estrategias es el acaparamiento lo que genera inflación de precios. En cuanto a la educación ésta pasa a ser privatizada, siendo  beneficiados solo un grupo, quitándole la oportunidad a la gran mayoría del pueblo venezolano de recibir una educación de calidad.

 Mientras que los valores humanísticos, sociales y democráticos aportan bienestar material y cultural a la colectividad, busca abolir la explotación de clase. Los beneficios son colectivos, pues el estado gestiona y aporta el capital siendo la sociedad la propietaria, procurando garantizar la igualdad en el nivel de vida de sus miembros. Ya que el estado mediante planes determinados planifica y controla la distribución, calculando lo que es necesario producir, dónde y cómo, fijando los precios de los productos, servicios básicos, garantizando una educación gratuita de calidad accesible a toda la sociedad.                                                                                                                                                                    

  La inserción del hombre y la mujer en la  sociedad.

 La estructura capitalista involucra al hombre y la mujer de forma inhumana en el plano laboral, esto hace que el sistema genere y reproduzca las condiciones de explotación del ser humano. El capital da empleo al trabajo, resaltando que lo material tiene más valor, creando un conflicto de posiciones, ve al sujeto como una mercancía u objeto, alejándolo así de los valores éticos, morales y espirituales.

 El ser humano se convierte, en una mercancía o máquina, utilizada para los beneficios propios del explotador, dejando de ver al ser humano como un objeto, y saber que posee valores intrínsecos tales como: la convivencia, el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, el amor por las cosas, la solidaridad, la humanidad y la unión.

 Es por ello que debemos que cambiar de paradigmas, los valores fundamentales de toda sociedad van enmarcados en igualdad de condiciones para la sociedad.

 El sujeto que enseña debe destacarse en la educación moral ya que ocupa un lugar esencial en el desarrollo multifacético de la personalidad del sujeto que es enseñado, por constituir una guía en sus acciones valorativas.

 Esta formación debe ser dirigida a través del proceso educativo pues no se forma espontáneamente sino mediante influencias.

 
ESCUELAS FAMILIAS - COMUNIDAD
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   Disposiciones de la Comunidad Educativa:

  ¿Cuál es su opinión sobre la nueva Comunidad Educativa? ¿Qué le incorporarías y que le quitarías?

·                     Actualmente se ha efectuado un reorganización de una instancia ejecutiva conocida como la comunidad educativa que primordialmente está sustentada en los aspectos legales, socio económicos, políticos, socio-culturales, socio-ambientales y socio- educativos los cuales ayudan a fortalecer los valores éticos, morales y sociales de un colectivo conformado por Padres y representantes, docentes, alumnos, personal directivo, administrativo, obrero, voceros del consejo comunal y las familias que conforman la comunidad en virtud de un beneficio global que incluyan a todos sin ningún tipo de distinción.

·               Se recomienda la activación de círculos de acción entre los organismos que conforman la comunidad educativa en los cuales quede plasmada los acuerdos y compromisos de cada uno de estos.

·                Es importante destacar el hecho de difundir los principios y fundamentos que sustentan la nueva comunidad educativa a toda la comunidad en general.

  ¿Cómo se expresa el vivir bien en la Comunidad Educativa?

·                     Tomando en cuenta los valores en la comunidad, es importante que se de una integración, escuela, representantes y Consejo Comunal, específicamente Deporte y Cultura, para que se obtenga un apoyo en la resolución de todas las necesidades que evidencian o se viven en la escuela, además se den aportes relevantes al hecho pedagógico (tener una participación amplia con los padres y representantes, donde se tomen en cuenta la voz de todos, sin ningún tipo de exclusión, es decir, no solo se escucha al líder sino a todos aquellos que tengan un aporte para dar soluciones o diferentes alternativas en el hecho pedagógico).

·                     Se le brinda la oportunidad a la comunidad de hacer uso de las instalaciones a todas aquellas fuerzas vivas que necesitan de estos espacios, tales como (misiones, grupos deportivos, culturales, consejos comunales, manos a la siembra, entre otros no menos importantes).

·                     La Comunidad Educativa actualmente cumple con las normativas legales, es decir toman en cuenta todas aquellas leyes, tales como la Ley Orgánica de Educación (LOE), Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (LOPNA), Ley Orgánica de Consejos Comunales, La  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), entre otras no menos relevantes, que permiten a la comunidad ser protegida y reclamar sus derechos.

·                    EN CONCLUSIÓN: La nueva Comunidad Educativa permite y lucha porque se respeten y cumplan con todos los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos, tomando como base la participación sin exclusión alguna y el cumplimiento de las leyes  que permite el buen vivir del ciudadano.


 ¿Cuáles son las estrategias que usted desarrollaría para la consolidación, articulación, familia y comunidad?

·                     Todos deben estar integrados en mesas de trabajo, puntos y círculos, donde se den aportes de ideas para buscar el apoyo significativo; ya que todos somos corresponsales del proceso educativo en el cual debe darse una integración entre familia, escuela y comunidad.

·                     Realizar discusiones, análisis reflexivos que permitan acceder a nuevos  cambios de manera significativa, eficaz y protagonice.  Donde  el docente cumpla su rol que le corresponde, es decir, una a la colectividad y sirva como facilitador en las actividades realizadas.

·                     Se propone  la elaboración de talleres hacia la comunidad con la finalidad de especializarse en un oficio y de esta manera adquirir un aporte económico para su desarrollo o subsistencia.

·            Reforzar a través de charlas los valores sociales, éticos y morales que debe tener un ciudadano; tal cual como lo sustente la Ley Orgánica de Educación enmarcado en los nuevos procesos educativos.


INVESTIGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN
EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
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  ¿Cuál es la importancia de impulsar del IAPT y la sistematización como proceso de construcción y difusión de su producción colectiva?

      Para dar respuesta a la interrogante planteada se debe tomar en cuenta que:
a)         Investigación acción: es una media para llegar a forma satisfactoria de una sociedad.
b)         Es un procesa de reapropiación del descubrimiento.
c)         Es una forma de indagación reflexiva.

     ¿Por qué es importante investigar?
   Porque a través de la investigación se generan conocimientos para resolver diversas situaciones y cambiar realidades.

      Cuatro momentos presentes en la investigación acción:
a)       Observación: es directa sobre un objeto o individuo.
b)     Reflexión se analiza lo observado generando preguntas para luego dar respuestas y cuestionamientos.
c)       Planificación: para realizar actividades de una forma ordenada en un tiempo propuesto.
d)       Acción: son las actividades que se realizan para lograr las metas propuestas. Además la investigación se caracteriza por no ser rígida ni lineal o sea no hay un modelo preestablecido o único; ya que se adapta.

           En la investigación acción se dice qué es lo que se va a investigar.

           El qué: éste surge de la realidad de los alumnos.

          Dónde: está presente en la escuela, el año escolar y el período. También debe tener un contexto referencial; que son los autores que se abordan durante la investigación.

          Tomar en cuenta direccionalidad hacia donde va el proceso de investigación.

          Objetivo: los cuales están inmersos en la finalidad.

          Metas: están subordinados a los objetivos en un tiempo determinado.

          Tareas: son las que utilizarán para lograr las metas (meses, semanas).

          Recursos: son todos los elementos utilizados para lograr las metas.

         Tomando en cuenta todos los puntos señalados, se puede decir que la IAPT radica en el hecho de que esta contribuye a la formación de un individuo analítico, reflexivo y participativo capacitado para dar respuestas a las diversas necesidades existentes para transformar una realidad. Aprender investigando, investigando y transformando.

ESTADO DOCENTE

¿CÓMO SE CONCRETA EL ESTADO DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO?


El primer deber de un gobierno, es darle Educación al pueblo.    SIMON BOLIVAR.

Está orientado políticamente en la constitución del 1999

El principio de la Educación, es un derecho humano y un deber social fundamental, democrático, gratuito y obligatoria, asumiéndola como una función indeclinable y en atención  a los diferentes modelos y modalidades que atiende el sistema educativo venezolano.                                                                                               

Se concreta en el proceso educativo en la democracia social, participativa, protagónica, con derecho. Igualdad de condiciones, oportunidades, justicia, equidad como principio ético Asumiendo la orientación general en la educación, , fundamentado en la política educativa   del nuevo modelo de estado en corresponsabilidad entre los entes públicos, la familia y la comunidad en general.

Se garantiza a través de la constitución la vigencia de la carrera docente.

El estado  garantiza a que todas la personas el derecho a una educación integral y de calidad plasmadas  en los artículo 102, 103 entre otros.

Orientado por el MPPE, el currículo nacional en corresponsabilidad  con la sociedad y la participación de todas,  en la toma de decisiones y en la contraloría de la acción educativa.

La gerencia educativa y la administración escolar es una sola tanto en el sector  público como en el  privado. Es científica y popular que no haya fracaso escolar, repitencia, deserción  y exclusión escolar.

El estado docente, cumple con las políticas del estado, desde allí el gremio docente, dibuja un horizonte de reconstrucción educativa, económica, política y social, en la definición de una nueva hegemonía, orientada hacia  la inclusión de las grandes mayorías, la justicia social y la equidad, lo que contribuye a cambios profundos de índole cultural y educativo, y es allí donde se definen las formas de participación, de protagonismo popular en el contexto de una nueva ética, humanista, y critica.

El propósito fundamental del pensamiento pedagógico que busca el estado venezolano, es el de servir de referencia, para la reflexión crítica y el debate constructivo y abierto, porque nosotros los maestros y maestras, tenemos el compromiso, la obligación y el deber de re fundar nuestras escuelas y por ende los responsables del rumbo del país.
                           
IMPLICACIÓN DEL PROCESO CURRICULAR EN LA GESTIÓN ESCOLAR.
¿Cuáles son los principios y acciones que desde lo pedagógico, didáctico y curricular caracterizan la educación en el marco de la construcción de la sociedad humanística?

Para dar respuesta a esta interrogante es necesario establecer conceptos básicos que definen específicamente, la didáctica como una disciplina científica pedagógica que involucra a docentes y estudiantes. Es el estudio de los métodos, estrategias y técnicas utilizando varios recursos para enseñar. Pedagogía, la pedagogía se entiende como una ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza. Humanismo, es la doctrina basada en la consideración del ser humano como centro de todas las cosas. Humanística: del humanismo. Currículo: Plan de estudio. La concepción curricular plasmada en la Ley Orgánica de Educación (LOE 2009), lleva a desechar la tradicional prescripción burocrática de programas oficiales, apuntado hacia un proceso curricular con características de integración abierto, flexible y contextualizado, construido a partir de procesos de investigación donde participan la familia, la escuela y la comunidad.
 
Ahora bien tomando en cuenta las anteriores definiciones el sistema educativo bolivariano establece principios que las instituciones educativas deben promover para la formación del ser humano integral social solidario critico autodidacta y creativa; fomento de los derechos humanos y ejercicio de la cultura de la paz; la participación democrática, protagónica, y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial y la convivencia que asegure el derecho a la vida, trabajo educación, cultura, justicia e igualdad social sin discriminaciones fundadas en la raza sexo credo condición social o aquellas que anulen el goce de igualdad.

La educación en Venezuela, atreves del Currículo Básico Nacional crea un modelo de equilibrio social que tiene integralmente a la educación del ser social desde la gestación con el continuo programa Bandera Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Escuela técnica Robinsoniana y Universidad Bolivariana, Cumpliendo con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos. Es importante agregar que en todo el sistema educativo bolivariano se busca la formación de un ser que asuma el rol que le corresponde en el proceso transformador de la sociedad pero con conciencia aplicando la lógica, el razonamiento, con capacidad de discernir,  dialogar, siendo un sujeto de conciliación, mediación con los valores sociales como bandera. Sobre la base de lo antes expuesto, el docente bolivariano debe utilizar estrategias, métodos,  técnicas y recursos que contribuyan a fomentar el análisis y la crítica de los conocimientos, teorías, el dialogo, la discusión y creación de nuevas alternativas de solución de problemas sociales, pero debe también promover el trabajo social voluntario, el contacto con el entorno,  con la realidad social, el sentido crítico, reflexivo, participativo con conciencia y compromiso social que comprenda que el conocimiento va mas allá de la memorización y repetición de viejas teorías eso es lo que llevara al nuevo republicano y nueva republicana a la toma real de conciencia social, teniendo conocimiento por vivencia propia de la realidad social que lo rodea. Ahora bien,  para lograr el cumplimiento de estos principios en la educación bolivariana se hace necesario contar con maestros que ejerzan dicha función bajo el compromiso y la flexibilidad de su rol dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se sintetiza afirmando que éstos no son los protagonistas sino uno de los actores y actoras fundamentales de este proceso tomando en cuenta que en èl también participan la familia y la comunidad buscando en todo momento formar ciudadanos con conciencia y sentido ético de la vida.


A modo de conclusión:
Los contenidos curriculares deben construirse desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Deben estar en constante innovación y desarrollo, permitiendo en todo momento que se propicien iniciativas en los docentes, padres, representantes, responsables y estudiantes a fin de aportar insumos para enriquecer los contenidos e impulsar la didáctica en los procesos de investigación y creatividad para hacer pertinente el aprendizaje, es decir con relevancia e incidencia social.

Para culminar, el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar engloba lo antes expuesto: “RENOVEMOS LA IDEA DE UN PUEBLO QUE NO SOLO QUERIA SER LIBRE, SINO VIRTUOSO”

Didáctica de la comunicación en la educación y actitud comunicativa análisis del discurso.
Los cambios profundos que requiere Venezuela, tienen en la educación uno de sus principales aliados; de allí que dichos cambios se presentan como una necesidad para el conjunto social. Los procesos transformadores de la sociedad no pueden realizarse todos en un mismo momento, se hace necesario un período de transición donde se atiendan los aspectos más importantes hasta completar el proceso.

 La comunicación didáctica es estratégica, y se basa en conjuntos de acciones comunicativas intencionadas hacia el logro de aprendizajes. La comunicación didáctica es el eje principal de la gestión del ambiente de aprendizaje. Cuando ejercemos una comunicación de tipo didáctico, es porque pensamos que todo lo que se dice, la manera en que se dice, la escucha activa del educando y la interpretación que se hace de sus productos comunicativos, las acciones de producción de parte del educando y la retroalimentación, representan actos didácticos complejos:  No sólo se aprende del contenido del mensaje, sino también de la forma.  A los educandos entre sí, para la construcción social de ese conocimiento. Para que una manifestación de interrelación pueda acceder a verdadera comunicación, debe tener algunas características: Forma abierta o bidireccional o pluridireccional del intercambio; posibilidad de inversión de los papeles entre emisor y destinatario; valoración de la actividad participativa del destinatario. Atención a los efectos de la acción comunicativa Tendencial disponibilidad a considerar la relación de comunicación como una interacción paritaria y forma de conversación al menos potencial.   La mediación Las interacciones aunque parezca que se dan de manera espontánea, suponen un gran esfuerzo no sólo de previsión en el diseño, sino sobre todo de mediación en el momento de la vivencia comunicativa. Siguiendo entonces con la idea de la gestión del ambiente, la mediación opera en tres procesos: Relación interpersonal MEDIACIÓN Información: procesamiento Significación: individual y colectiva. La mediación del asesor y tutor es la que genera condiciones ambientales, la que propicia el clima. De ahí la importancia de las competencias mediacionales para los ambientes de aprendizaje.La necesidad de un enfoque basado en la mediación se hace sentir cuando el manejo de la información, de los actos, de las materias, se manifiesta como una acción que no puede ser disociada ni analizada por partes. El análisis del discurso es un método que cobra cada día más importancia en distintas especialidades de las ciencias sociales. Su objetivo, analizar la impronta y el significado contextual de los mensajes, se relaciona con un conjunto de estrategias de interpretación que resultan de gran valor en momentos actuales, caracterizados por una alta producción de información documental en todo tipo de entorno. Se aborda una serie de elementos teóricos sobre el análisis del discurso: definiciones, antecedentes, funciones, interdisciplinariedad y objeto de estudio. El análisis del discurso es un método que puede complementar el procesamiento de la información y del análisis de contenido tradicional para lograr representar ciertos estadios del conocimiento y la experiencia de los productores de los textos, en forma de modelos funcionales de corte semántico. El discurso puede presentar varias funciones o puede expresar diferentes temas al mismo tiempo: una imagen puede representar algo, expresar algo, referirse a una idea, aludir a algo, ser una metáfora o constituir otro tipo de signo indirecto. Los contextos en los que aparecen los signos, los mensajes y el discurso modifican estas funciones genéricas.  Además considera las diversas maneras en las que se puede transmitir un significado. El análisis del discurso concierne también a ciertos procesos psicológicos y a muchos otros procesos como pueden ser: la memoria, el razonamiento o la solución de problemas. La comprensión del discurso incluye un fuerte proceso inferencial y no consiste sólo en la decodificación léxica y oracional. Esos procesos son imprescindibles para comprender el lenguaje, porque el discurso se define por una coherencia que no depende sólo del significado de las oraciones que lo componen. 


LAS TECNOLOGÍAS, DIDÁCTICA Y LA COMUNICACIÓN, ACTITUD COMUNICATIVA, ANÁLISIS DEL DISCURSO.


1-¿Cuáles son los retos pedagógicos y didácticos que supone que las y los docentes sean emigrantes tecnológicos ante las y los estudiantes como nativos tecnológicos?


Las generaciones próximas, encierran  los siete saberes necesarios para la educación del futuro:

   “Es necesario aprender un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.”

    1er Saber: (Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión.)

 - Hay veces que las ideas pueden convertirse en “dioses de una religión” y nos cerramos a su interpretación a la luz de nuestras ideas.
  - Debemos abrirnos a nuevas ideas en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.

    2do. Saber: Los principio del conocimiento pertinente.
  - Fragmentamos nuestro conocimiento en áreas específicas, pero no tenemos la visión del todo. (Las partes y el todo).
   -Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.

    3er Saber: Enseñar la condición humana.
   -Existe una unidad humana y una diversidad humana al mismo tiempo.
   -Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene una faceta del destino de la especie humana

    4to. Saber: La identidad terrenal.
   -El destino  planetario de los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora había estado ignorada por la educación.
   -Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el siglo XX, mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante poseemos los mismos problemas de vida y muerte y que compartimos un destino común.

    5to. Saber: Enfrentar las incertidumbres.
 -La ciencia nos ha dado muchas certezas, pero también nos han revelado incertidumbres, la incertidumbre histórica y lo inesperado es irremediable en la historia humana.
   -Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar los principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino.

   6to. Saber: Enseñar la comprensión
   -El estudio de la incomprensión desde sus raíces es una apuesta para la educación por la paz.
  -La educación del futuro debe enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento encausado a enseñar, a comprender, a tolerar.

   7mo Saber: La ética del género humano.
   -La humanidad es un concepto ético; es lo que debe ser realizado por todos y cada uno.
   -La educación debe contribuir a una toma de conciencia y que esta se traduzcan en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.
  

2-¿Cuáles son los diferentes recursos tecnológicos que contribuyen en el proceso educativo?

-Los CBIT  (Centro Bolivariano de Informática y Telemática) espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general, manejados por FUNDABIT (Fundación Bolivariana de Informática y Telemática) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

- INFOCENTRO (salas webs creadas por el Estado, equipadas con computadoras personales interconectadas para dar libre acceso a Internet.).

-Canaima Educativa. 




 PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS PARA LA CONTINUIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 
Se debe considerar el nivel de complejidad para lo cual también es necesario hacer un seguimiento teórico- práctico donde el alumno va a ser el protagonista y construirá su propio aprendizaje, partiendo desde su conocimiento previo y adaptándolo a su entorno donde se desenvuelve, explicándole el por qué de cada contenido y el para qué le será útil.

Buscando poner en práctica la nueva visión de la matemática, mediante situaciones vividas y las curiosidades que se puedan presentar, no hay que ser rígido con la planificación, siempre reflexionando y analizando con los compañeros y compañeras para buscar una solución en colectivo.

Cabe destacar que se debe trabajar de lo simple a lo complejo, buscando dinámicas, juegos e integrando temas que se puedan presentar en el desarrollo del contenido.


PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS DE 1º A 6to GRADO DE NIVEL DE EDUACCIÓN PRIMARIA

1º grado, Basándose en su personalidad (edad, peso, talla).
2º grado, Realización de trabajos grupales (edad, peso, talla).
3º grado, Presentación de datos a través de la estadística.
4º grado, Investigación de campo.
5º grado, Análisis de datos obtenidos.
6º grado, Reforzar y consolidar, llevar conocimientos adquiridos a la cotidianidad.


 
REFLEXIONE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COLECCIÓN BICENTENARIA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE UNA PEDAGOGÍA CRÍTICO – REFLEXIVO – HUMANISTA.

Se debe considerar el nivel de complejidad para lo cual también es necesario hacer un seguimiento teórico- práctico donde el alumno va a ser el protagonista y construirá su propio aprendizaje, partiendo desde su conocimiento previo y adaptándolo a su entorno donde se desenvuelve, explicándole el por qué de cada contenido y el para qué le será útil.

Buscando poner en práctica la nueva visión de la matemática, mediante situaciones vividas y las curiosidades que se puedan presentar, no hay que ser rígido con la planificación, siempre reflexionando y analizando con los compañeros y compañeras para buscar una solución en colectivo.

Cabe destacar que se debe trabajar de lo simple a lo complejo, buscando dinámicas, juegos e integrando temas que se puedan presentar en el desarrollo del contenido.

 
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS DE 1º A 6to GRADO DE NIVEL DE EDUACCIÓN PRIMARIA

1º grado, Basándose en su personalidad (edad, peso, talla).
2º grado, Realización de trabajos grupales (edad, peso, talla).
3º grado, Presentación de datos a través de la estadística.
4º grado, Investigación de campo.
5º grado, Análisis de datos obtenidos.
6º grado, Reforzar y consolidar, llevar conocimientos adquiridos a la cotidianidad.


REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COLECCIÓN BICENTENARIA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE UNA PEDAGOGÍA CRÍTICO – REFLEXIVO – HUMANISTA.


Mediante el uso de la Colección Bicentenaria se busca lograr que el niño y la niña ponga en práctica el pensamiento, la investigación, el conocer; a través de ilustres y héroes venezolanos que forman parte de nuestra historia, así como la responsabilidad y el amor por su patria.

Busca que el niño sea el que transforme su aprendizaje a través de la interacción diaria y el trabajo liberador, mediante actividades de trabajo grupal que involucre la observación, investigación, análisis, discusión, debates, síntesis, deducción, inducción, comparación y experimentación. 


RESEÑA FOTOGRÁFICA








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