RESEÑA HISTÓRICA DE LA
ESCUELA BÁSICA NACIONAL
“PROVINCIA DE GUAYANA”
La Escuela Básica Nacional
“Provincia de Guayana”, Código 007950396, ubicada en la calle Maracay, sector
Chirica Vieja con el urbanismo “Francisca Duarte”, hace su apertura ante la
comunidad el 16 de Septiembre del 2002, como resultado de la preocupación de
los miembros de la Red
de Educadores del Municipio Caroní y
miembros de la comunidad, con una matrícula de 415 alumnos y alumnas desde
Preescolar hasta Sexto Grado, atendidos por una Directora (e) MSc. Tibaire
Ramírez, quince (15) docentes de aula: Milagros Borges, Odalys Padilla, Hiremis
Ruiz, Rosalba de Matos, Nayarid Figuera, Yessika Díaz, José Ramos, Ana Durán,
Dinoskar Díaz, Aracelis Muñoz, Betzaida Marín, Mirda Guarima, Luisa de Tochón,
José Tochón y Eglis Bravo. La
Institución funcionaba en una estructura de cuatro
habitaciones que funcionaban como aulas de 1ero a 6to Grado
y un galpón para el área de Preescolar, en ambos turnos. Esta propiedad fue
rescatada por el líder comunitario ex boxeador Jesús “Maravilla” Flores y la
profesora Gladys Barreto, cedida por el señor Héctor Guerra hombre comprometido
con el Proyecto Educativo Nacional.
El
hecho educativo se desarrolló en un ambiente donde solo existía la vocación
indiscutible del personal docente y las ganas de estudiar de nuestros alumnos,
ya que no se contaba con los servicios mínimos de: agua, baños, luz eléctrica,
así como paredes, puertas, ventanas y pisos. Constantemente se realizaban
gestiones ante los entes gubernamentales y empresas privadas para mejorar las
condiciones físicas, es así que el 4 de
abril C.V.G. EDELCA inicia la construcción de dos salas de baños.
El
24 de Octubre del 2006, se inicia el Programa de Alimentación Escolar y la Institución pasa a ser
Unidad Educativa Bolivariana, cumpliendo una jornada escolar de 7:00 a.m. a
3:00 p.m., una vez más el esfuerzo de la comunidad logra consolidar el espacio
que requeríamos para la cocina y nuestra matrícula se eleva a 516 alumnos y
alumnas, dándose Desayuno, Almuerzo y Merienda teniendo como proveedor de los
insumos alimentitos a Inversiones Apamate a través de los señores Joaquín
Rondón y Alberto Adchi. Para ese entonces la Prof. Ligia Hernández
fue nombrada Sub-Directora, los docentes José Ramos, Nayarid Figuera, Aracelis
Muñoz, José Tochón, Luisa de Tochón y Jessica Díaz solicitan cambio de la
institución, e ingresan Ramón Guerra, Mireya Sequea, Zulay Vera, ingresan como
personal obrero Josefina Valera, Sergio Ramírez y Jesús “Maravilla” Flores.
Se continuaron las gestiones ante
los organismos gubernamentales, empresas básicas y privadas para mejorar, la
infraestructura de la institución y gracias a la constancia de los Consejos
Comunales de Francisca Duarte se logra la inclusión de la recuperación de la
escuela en el presupuesto del Complejo Urbanístico Juan Camejo, por mandato del
Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con el apoyo del Gobernador Francisco
Rangel Gómez y la solidaridad del Coronel Carlos A. Jiménez M., Secretario de
Infraestructura del Estado Bolívar el 14 de agosto del año 2006 se inicia la
ejecución de la remodelación y construcción de la estructura del plantel. Es
importante destacar que durante la ejecución de esta obra las actividades
escolares no se paralizaron una vez más comunidad, consejo comunal y escuela
unieron esfuerzos y se habilitó nueve (09) ambiente en diferentes casas de
representantes y el galpón en la escuela. El Programa de Alimentación Escolar
no se detuvo. El 07 de octubre del 2006 se entrega la primera fase de la
construcción que constaba del módulo administrativo y un primer módulo de seis
(06) aulas, los alumnos regresan a recibir clases en el plantel. La alegría de
esta entrega de esta primera fase fue nublada por la desaparición física de
nuestro gran amigo y fundador de la E.B.N. “Provincia de Guayana”, Jesús
“Maravilla” Flores por personas desconocidas que intentaban robar equipos de
trabajo de la construcción, este doloroso hecho ocurrió el 16 de Noviembre del
2006, pero su sueño se cumplió cuando el 20 de Diciembre del mismo año el
Gobernador Francisco Rangel Gómez hace entrega de una escuela totalmente
rehabilitada la cual consta de doce(12) salones de 1ero a 6to
Grado, tres (03) aulas para Preescolar, un Módulo Administrativo con Dirección,
Usos Especiales, Psicopedagogía, Biblioteca, Sala con 16 Computadoras dotadas
con Internet, ocho (08) salas de baños, incluido baños para minusválidos,
cancha deportiva, patios para la recreación. Es importante resaltar que toda la
institución cuenta con equipos de aire acondicionado, esto como empeño del
Coronel Carlos A. Jiménez M. de darle a nuestros muchachos un ambiente digno y
agradable para que se de el hecho pedagógico con calidad como derecho sin
discusión de los niños y niñas de la institución.
Consilux y ExiEquipos fueron las empresas encargadas
de ejecutar esta grandiosa obra, muchas personas a quien agradecen su
invalorable apoyo y dedicación: Ing. Juan José Padrón, Ing. Rafael De Datos,
Ing. Neiro Cabrera. En octubre del 2007 se entregará la cocina como fase final
de esta obra.
Para el año
escolar 2007-2008, nuevamente el Consejo Comunal, Comunidad y Escuela unen
esfuerzo para darle solución a la gran demanda de nuevos ingresos de alumnos,
debido a las mejoras habitacionales que se está desarrollando en el Complejo
Juan Camejo, y es así que cumpliendo con requisitos previos exigidos y con el
apoyo de las autoridades educativas del Estado se inició el proceso de
inscripción de más de trescientos cincuenta (350) alumnos, que recibirán clase
en la institución en el turno de 12:00 p.m. a 5:30 p.m., esto hasta que se
construyan dos (02) módulos de seis (06) salones con su batería de baños
correspondiente.
MISIÓN
Formar ciudadanos participativos,
autónomos, responsables de su propio aprendizaje integral que le permita
convivir y construir una sociedad justa, equitativa, solidaria y de
cooperación.
VISIÓN
Promover
acciones significativas que van dirigidas al fortalecimiento humanístico de los
y las estudiantes, con pensamiento democrático, sentimiento de liderazgo,
disciplina, fomentándoles el espíritu de cooperativismo, investigador y creador
de su propio saber, con los valores amplios y con actitudes para la convivencia
en la sociedad para que sean cada vez más participativos, protag
SISTEMATIZACIÓN DE FORMACIÓN PERMANENTE –
COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE DOCENTES.
PROPÓSITO:
Llevar
a cabo conversatorios de manera socializada para debatir diversos temas que nos
llevan a reflexionar acerca de la labor del docente actual en una sociedad
participativa, democrática, liberadora y protagonista, para así llevar a cabo un desarrollo de
nuestras capacidades profesionales, tomando en cuenta su papel como
facilitador, mediador en la transformación del nuevo hombre y mujer que
requiere nuestro país para obtener un desarrollo pleno de nuestra patria.
FORMACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA
COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE
DOCENTES
Hoy en día podemos ver que la
educación que tenemos va encaminada a la escuela digna que esperan los alumnos
y futuros profesionales de este país; podemos ver, que cada día se incrementan
las Escuelas Bolivarianas, Simoncitos y Escuelas Técnicas Robinsonianas. Además
el MPPE ha integrado programas y misiones como estrategia de integración, reforzando
el proceso de aprendizaje, tal como es el caso de las Canaimas, que se espera
brinden a los alumnos un aprendizaje significativo a lo largo de su vida, no
solo en el aula sino que lo pueda poner en práctica.
En la actualidad, la educación
venezolana busca la participación, inclusión y el protagonismo del educando y
de los docentes, para alcanzar mejores modelos educativos a través de proyectos
y programas que ayudan a cumplir la labor del educando; se han realizado
formaciones del personal docente y diálogos de saberes de manera continua y
permanente.
Las expectativas en materia
educativa son entre otras, el logro de educación eficiente, constructora de la
suprema felicidad social ,formadora por y para el trabajo liberador, que sea
generadora de conocimientos para el desarrollo de las políticas educativas, con
el objetivo de formar ciudadanos críticos, reflexivos, participativos,
responsables, espontáneos y exploradores, donde la inclusión social sea la base
del desarrollo de esta enseñanza, tomando en cuenta al docente quien es el
corresponsables del proceso cognitivo.
Todo ser humano, en un momento
determinado de su vida necesita ejercer una profesión, y es allí donde siente
la vocación de prepararse académicamente, razón por la cual, el docente a
través de la ética adquirida demuestra en su labor diaria los elementos
esenciales como la responsabilidad y el respeto al papel que cumple con sus
alumnos, la institución y la comunidad, ya que juega un papel muy importante
como facilitador y formador de valores, resolviendo situaciones que se
presentan en su ejercicio, aceptando siempre sugerencia y estando abiertos a los
cambios, buscando una manera más innovadora de transmitir los conocimientos a
los estudiantes y al círculo social donde se desenvuelve, logrando siempre una
transformación.
Es por ello que el docente juega un
papel importante en la sociedad y es un modelo a seguir ya que a través de
dedicación y vocación, forma futuros profesionales que darán vida y progreso a
nuestra patria, sin obviar los pensamientos e ideales del Libertador, Simón
Rodríguez y Ezequiel Zamora.
CORRIENTE DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE
DOCENTES
En
la educación liberal y liberadora.
Debemos partir de un proyecto original para la formación de ciudadanos y
ciudadanas libres en cooperación, solidaridad, el bien común o fin colectivo.
De allí lo que se persigue es formar
ciudadanos y ciudadanas para la libertad consciente de si mismo y de si misma,
de su compromiso histórico y social para llevar bienestar, felicidad,
fraternidad y justicia de lo que conformamos nuestro planeta. En este sentido
nosotros y nosotras como docentes debemos impartirles a los estudiantes
pensamientos liberadores, capaces de crear sus propios aprendizajes con ideas
críticas, reflexivas para alcanzar su propio ejercicio de su personalidad
democrática. Como bien lo expreso nuestro maestro Simón Rodríguez (1849).
“PIENSA
EN TODOS PARA QUE TODOS PIENSEN EN TI”.
Lograr una conciencia crítica a través de una
integración social donde la escuela como centro de formación comunitaria y
potenciadora, con capacidad de resolver cualquier situación, expresando
sentimientos de amor, humildad y confianza por medio de compartir de saberes; enfocando
la parte critica, los estudiantes deben participar activamente creando sus
propias ideas y así mejorar su actuación protagónica en la sociedad. Nuestra
educación actual está enfocada en las ideas filosóficas de nuestro Libertador
Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel
Zamora.
Simón Bolívar planteó:
- Una educación gratuita sin
discriminación de raza, ni credo, ni estrato social.
- Una educación a la par con el
progreso y el avance de la época.
- Innovación para la igualdad y la
integración independentista de la mujer
a la sociedad.
- Una educación transformadora del
pensamiento.
- Arraigar en los venezolanos la
identidad nacional, valores, costumbres y tradiciones.
- Favorecer el progreso a la nueva
sociedad en formación.
Simón Rodríguez gran maestro de
nuestro Libertador y responsable de su educación plantea:
- Un proyecto educativo constituido del
diagnóstico de una experiencia de la realidad social, histórica, política,
natural y cultural latinoamericana.
- La educación debe verse como una
potencialidad creadora, capaz de crear una mentalidad libre que permita formar
al nuevo republicano en y desde la escuela.
- Transformar la educación desde el
punto de vista: político, económico y social con el propósito de buscar la
libertad, la emancipación mediante la
construcción de una sociedad democrática, participativa, protagónica,
multiétnica y pluricultural.
- Entrelazar la docencia y el
aprendizaje de oficios que se establece como la forma de ayudar a la gente a
mitigar sus dificultades y mejorar sus condiciones de vida.
- El docente debe ser creador,
innovador, original, liberador para
fortalecer y desarrollar cualidades creativas en él y la estudiante
“Inventamos
o erramos”
- El contexto educativo debe ser un
espacio para la formación como manera de pensar desde sí mismo para romper con
algo que se sabe predeterminado y debe dar paso al “otro” que está en el
“nosotros” para formar un ciudadano de vocación ética, conciencia e intuición,
que participe activamente por el cambio
en sí mismo y en su realidad.
Las principales ideas de Ezequiel
Zamora ofrecen una formación en todos
los ámbitos sociales y comunitarios que permita proyectar a un individuo capaz
de resolver problemas en su comunidad local, regional y nacional de manera
corresponsable y sabiduría, fomentando los valores, habilidades, destrezas y
virtudes que propicie un pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y
ambientalista. Zamora como gran líder social y militar, estaba dotado de una
visión integral de la realidad, una inquebrantable fe en la revolución del
pueblo siendo útil y productivo para cultivar nuestras raíces históricas e
impulsar las luchas sociales de transformación. Estos aportes tienen vigencia
en la actualidad en nuestro currículo, ya que promueve el pensamiento humanista
y ambientalista creando una buena sociedad con identidad venezolana, basándose
en la justicia, fraternidad, paz, equidad y libertad.
FORMACIÓN DEL SUJETO QUE APRENDE Y DEL SUJETO
QUE ENSEÑA
COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE
DOCENTES
La educación cumple un rol
primordial en la formación del hombre y la mujer a lo largo de toda su vida.
Cita: José Martí “la educación
empieza con la vida y no acaba sino con la muerte”.
Esta educación debe estar
fundamentada en valores éticos, morales y sociales que conlleve a la elevación
de la calidad de vida de las personas y el humanismo creativo y colectivo.
Los valores capitalistas son
considerados inconciliables con los valores humanistas, sociales y
democráticos, ya que los primeros buscan
el máximo beneficio y la acumulación de capital, explotando a la clase
trabajadora y controlando el mercado, la sociedad está compuesta por
capitalistas y obreros, los últimos venden su fuerza de trabajo a cambio de un
salario insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, situación que
incrementa su desgaste físico, ético y moral. Además en este sistema se
distribuyen los productos en un mercado libre de competencia, donde una de sus
estrategias es el acaparamiento lo que genera inflación de precios. En cuanto a
la educación ésta pasa a ser privatizada, siendo beneficiados solo un grupo, quitándole la
oportunidad a la gran mayoría del pueblo venezolano de recibir una educación de
calidad.
Mientras que los valores
humanísticos, sociales y democráticos aportan bienestar material y cultural a
la colectividad, busca abolir la explotación de clase. Los beneficios son
colectivos, pues el estado gestiona y aporta el capital siendo la sociedad la
propietaria, procurando garantizar la igualdad en el nivel de vida de sus
miembros. Ya que el estado mediante planes determinados planifica y controla la
distribución, calculando lo que es necesario producir, dónde y cómo, fijando
los precios de los productos, servicios básicos, garantizando una educación
gratuita de calidad accesible a toda la sociedad.
La inserción del hombre y la mujer
en la sociedad.
La estructura capitalista involucra
al hombre y la mujer de forma inhumana en el plano laboral, esto hace que el
sistema genere y reproduzca las condiciones de explotación del ser humano. El
capital da empleo al trabajo, resaltando que lo material tiene más valor,
creando un conflicto de posiciones, ve al sujeto como una mercancía u objeto,
alejándolo así de los valores éticos, morales y espirituales.
El ser humano se convierte, en una
mercancía o máquina, utilizada para los beneficios propios del explotador,
dejando de ver al ser humano como un objeto, y saber que posee valores
intrínsecos tales como: la convivencia, el respeto hacia uno mismo y hacia los
demás, el amor por las cosas, la solidaridad, la humanidad y la unión.
Es por ello que debemos que cambiar
de paradigmas, los valores fundamentales de toda sociedad van enmarcados en
igualdad de condiciones para la sociedad.
El sujeto que enseña debe destacarse
en la educación moral ya que ocupa un lugar esencial en el desarrollo
multifacético de la personalidad del sujeto que es enseñado, por constituir una
guía en sus acciones valorativas.
Esta formación debe ser dirigida a
través del proceso educativo pues no se forma espontáneamente sino mediante
influencias.
ESCUELAS FAMILIAS - COMUNIDAD
COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE
DOCENTES
Disposiciones
de la Comunidad
Educativa:
¿Cuál es su opinión sobre la nueva
Comunidad Educativa? ¿Qué le incorporarías y que le quitarías?
·
Actualmente se ha efectuado un reorganización
de una instancia ejecutiva conocida como la comunidad educativa que
primordialmente está sustentada en los aspectos legales, socio económicos,
políticos, socio-culturales, socio-ambientales y socio- educativos los cuales
ayudan a fortalecer los valores éticos, morales y sociales de un colectivo
conformado por Padres y representantes, docentes, alumnos, personal directivo,
administrativo, obrero, voceros del consejo comunal y las familias que
conforman la comunidad en virtud de un beneficio global que incluyan a todos
sin ningún tipo de distinción.
· Se
recomienda la activación de círculos de acción entre los organismos que
conforman la comunidad educativa en los cuales quede plasmada los acuerdos y
compromisos de cada uno de estos.
· Es
importante destacar el hecho de difundir los principios y fundamentos que
sustentan la nueva comunidad educativa a toda la comunidad en general.
¿Cómo se expresa el vivir bien en la
Comunidad Educativa?
·
Tomando en cuenta los valores en la
comunidad, es importante que se de una integración, escuela, representantes y
Consejo Comunal, específicamente Deporte y Cultura, para que se obtenga un
apoyo en la resolución de todas las necesidades que evidencian o se viven en la
escuela, además se den aportes relevantes al hecho pedagógico (tener una
participación amplia con los padres y representantes, donde se tomen en cuenta
la voz de todos, sin ningún tipo de exclusión, es decir, no solo se escucha al
líder sino a todos aquellos que tengan un aporte para dar soluciones o
diferentes alternativas en el hecho pedagógico).
·
Se le brinda la oportunidad a la comunidad de
hacer uso de las instalaciones a todas aquellas fuerzas vivas que necesitan de
estos espacios, tales como (misiones, grupos deportivos, culturales, consejos
comunales, manos a la siembra, entre otros no menos importantes).
·
La Comunidad Educativa
actualmente cumple con las normativas legales, es decir toman en cuenta todas
aquellas leyes, tales como la
Ley Orgánica de Educación (LOE), Ley Orgánica de Protección del
Niño, Niña y Adolescentes (LOPNA), Ley Orgánica de Consejos Comunales, La
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (CRBV), entre otras no menos relevantes, que permiten a la
comunidad ser protegida y reclamar sus derechos.
· EN
CONCLUSIÓN: La nueva Comunidad Educativa permite y lucha
porque se respeten y cumplan con todos los derechos de niños, niñas,
adolescentes y adultos, tomando como base la participación sin exclusión alguna
y el cumplimiento de las leyes que
permite el buen vivir del ciudadano.
¿Cuáles son las estrategias que usted
desarrollaría para la consolidación, articulación, familia y comunidad?
·
Todos deben estar integrados en mesas de
trabajo, puntos y círculos, donde se den aportes de ideas para buscar el apoyo
significativo; ya que todos somos corresponsales del proceso educativo en el
cual debe darse una integración entre familia, escuela y comunidad.
·
Realizar discusiones, análisis reflexivos que
permitan acceder a nuevos cambios de
manera significativa, eficaz y protagonice.
Donde el docente cumpla su rol
que le corresponde, es decir, una a la colectividad y sirva como facilitador en
las actividades realizadas.
·
Se propone
la elaboración de talleres hacia la comunidad con la finalidad de
especializarse en un oficio y de esta manera adquirir un aporte económico para
su desarrollo o subsistencia.
· Reforzar a través de charlas los valores
sociales, éticos y morales que debe tener un ciudadano; tal cual como lo
sustente la Ley Orgánica
de Educación enmarcado en los nuevos procesos educativos.
INVESTIGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN
EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE
DOCENTES
¿Cuál
es la importancia de impulsar del IAPT y la sistematización como proceso de
construcción y difusión de su producción colectiva?
Para dar respuesta a la interrogante
planteada se debe tomar en cuenta que:
a) Investigación acción: es una media para
llegar a forma satisfactoria de una sociedad.
b) Es un procesa de reapropiación del
descubrimiento.
c) Es una forma de indagación reflexiva.
¿Por qué es importante investigar?
Porque a través de la investigación
se generan conocimientos para resolver diversas situaciones y cambiar
realidades.
Cuatro momentos presentes en la
investigación acción:
a) Observación: es directa sobre un objeto
o individuo.
b) Reflexión se analiza lo observado
generando preguntas para luego dar respuestas y cuestionamientos.
c) Planificación: para realizar
actividades de una forma ordenada en un tiempo propuesto.
d) Acción: son las actividades que se
realizan para lograr las metas propuestas. Además la investigación se
caracteriza por no ser rígida ni lineal o sea no hay un modelo preestablecido o
único; ya que se adapta.
En la investigación acción se dice
qué es lo que se va a investigar.
El qué: éste surge de la realidad de
los alumnos.
Dónde: está presente en la escuela,
el año escolar y el período. También debe tener un contexto referencial; que
son los autores que se abordan durante la investigación.
Tomar en cuenta direccionalidad
hacia donde va el proceso de investigación.
Objetivo: los cuales están inmersos
en la finalidad.
Metas: están subordinados a los
objetivos en un tiempo determinado.
Tareas: son las que utilizarán para
lograr las metas (meses, semanas).
Recursos: son todos los elementos
utilizados para lograr las metas.
Tomando en cuenta todos los puntos
señalados, se puede decir que la
IAPT radica en el hecho de que esta contribuye a la formación
de un individuo analítico, reflexivo y participativo capacitado para dar
respuestas a las diversas necesidades existentes para transformar una realidad.
Aprender investigando, investigando y transformando.
ESTADO DOCENTE
¿CÓMO SE CONCRETA EL ESTADO DOCENTE EN EL PROCESO
EDUCATIVO?
El primer deber de un gobierno, es darle Educación al
pueblo. SIMON BOLIVAR.
Está orientado políticamente en la constitución del 1999
El principio de la Educación, es un derecho humano y un
deber social fundamental, democrático, gratuito y obligatoria, asumiéndola como
una función indeclinable y en atención a
los diferentes modelos y modalidades que atiende el sistema educativo venezolano.
Se concreta en el proceso educativo en la democracia
social, participativa, protagónica, con derecho. Igualdad de condiciones,
oportunidades, justicia, equidad como principio ético Asumiendo la orientación
general en la educación, , fundamentado en la política educativa del nuevo modelo de estado en
corresponsabilidad entre los entes públicos, la familia y la comunidad en
general.
Se garantiza a través de la constitución la vigencia de
la carrera docente.
El estado
garantiza a que todas la personas el derecho a una educación integral y
de calidad plasmadas en los artículo
102, 103 entre otros.
Orientado por el MPPE, el currículo nacional en corresponsabilidad con la sociedad y la participación de
todas, en la toma de decisiones y en la
contraloría de la acción educativa.
La gerencia educativa y la administración escolar es una
sola tanto en el sector público como en
el privado. Es científica y popular que
no haya fracaso escolar, repitencia, deserción
y exclusión escolar.
El estado docente, cumple con las políticas del estado,
desde allí el gremio docente, dibuja un horizonte de reconstrucción educativa,
económica, política y social, en la definición de una nueva hegemonía,
orientada hacia la inclusión de las
grandes mayorías, la justicia social y la equidad, lo que contribuye a cambios
profundos de índole cultural y educativo, y es allí donde se definen las formas
de participación, de protagonismo popular en el contexto de una nueva ética,
humanista, y critica.
El propósito fundamental del pensamiento pedagógico que
busca el estado venezolano, es el de servir de referencia, para la reflexión
crítica y el debate constructivo y abierto, porque nosotros los maestros y
maestras, tenemos el compromiso, la obligación y el deber de re fundar nuestras
escuelas y por ende los responsables del rumbo del país.
IMPLICACIÓN DEL PROCESO CURRICULAR EN LA GESTIÓN ESCOLAR.
¿Cuáles
son los principios y acciones que desde lo pedagógico, didáctico y curricular
caracterizan la educación en el marco de la construcción de la sociedad
humanística?
Para
dar respuesta a esta interrogante es necesario establecer conceptos básicos que
definen específicamente, la didáctica
como una disciplina científica pedagógica que involucra a docentes y
estudiantes. Es el estudio de los métodos, estrategias y técnicas utilizando
varios recursos para enseñar. Pedagogía,
la pedagogía se entiende como una ciencia que se ocupa de la educación y de la
enseñanza. Humanismo, es la doctrina
basada en la consideración del ser humano como centro de todas las cosas. Humanística: del humanismo. Currículo: Plan de estudio. La concepción curricular plasmada en
la Ley Orgánica de Educación (LOE 2009), lleva a desechar la tradicional
prescripción burocrática de programas oficiales, apuntado hacia un proceso
curricular con características de integración abierto, flexible y
contextualizado, construido a partir de procesos de investigación donde
participan la familia, la escuela y la comunidad.
-Los CBIT (Centro Bolivariano de Informática y Telemática) espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general, manejados por FUNDABIT (Fundación Bolivariana de Informática y Telemática) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Ahora
bien tomando en cuenta las anteriores definiciones el sistema educativo
bolivariano establece principios
que las instituciones educativas deben promover para la formación del ser
humano integral social solidario critico autodidacta y creativa; fomento de los
derechos humanos y ejercicio de la cultura de la paz; la participación
democrática, protagónica, y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y
condiciones formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad
independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial y la convivencia
que asegure el derecho a la vida, trabajo educación, cultura, justicia e
igualdad social sin discriminaciones fundadas en la raza sexo credo condición
social o aquellas que anulen el goce de igualdad.
La
educación en Venezuela, atreves del Currículo Básico Nacional crea un modelo de
equilibrio social que tiene integralmente a la educación del ser social desde
la gestación con el continuo programa Bandera Simoncito, Escuela Bolivariana,
Liceo Bolivariano, Escuela técnica Robinsoniana y Universidad Bolivariana,
Cumpliendo con el precepto constitucional de educación integral y de calidad
para todos. Es importante agregar que en todo el sistema educativo bolivariano
se busca la formación de un ser que asuma el rol que le corresponde en el
proceso transformador de la sociedad pero con conciencia aplicando la lógica,
el razonamiento, con capacidad de discernir,
dialogar, siendo un sujeto de conciliación, mediación con los valores
sociales como bandera. Sobre la base de lo antes expuesto, el docente
bolivariano debe utilizar estrategias, métodos,
técnicas y recursos que contribuyan a fomentar el análisis y la crítica
de los conocimientos, teorías, el dialogo, la discusión y creación de nuevas
alternativas de solución de problemas sociales, pero debe también promover el
trabajo social voluntario, el contacto con el entorno, con la realidad social, el sentido crítico,
reflexivo, participativo con conciencia y compromiso social que comprenda que
el conocimiento va mas allá de la memorización y repetición de viejas teorías
eso es lo que llevara al nuevo republicano y nueva republicana a la toma real
de conciencia social, teniendo conocimiento por vivencia propia de la realidad
social que lo rodea. Ahora bien, para
lograr el cumplimiento de estos principios en la educación bolivariana se hace
necesario contar con maestros que ejerzan dicha función bajo el compromiso y la
flexibilidad de su rol dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se
sintetiza afirmando que éstos no son los protagonistas sino uno de los actores
y actoras fundamentales de este proceso tomando en cuenta que en èl también
participan la familia y la comunidad buscando en todo momento formar ciudadanos
con conciencia y sentido ético de la vida.
A modo de conclusión:
Los
contenidos curriculares deben construirse desde una perspectiva inter y transdisciplinaria.
Deben estar en constante innovación y desarrollo, permitiendo en todo momento
que se propicien iniciativas en los docentes, padres, representantes,
responsables y estudiantes a fin de aportar insumos para enriquecer los
contenidos e impulsar la didáctica en los procesos de investigación y
creatividad para hacer pertinente el aprendizaje, es decir con relevancia e
incidencia social.
Para
culminar, el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar engloba lo antes
expuesto: “RENOVEMOS LA IDEA DE UN
PUEBLO QUE NO SOLO QUERIA SER LIBRE, SINO VIRTUOSO”
Didáctica
de la comunicación en la educación y actitud comunicativa análisis del
discurso.
Los
cambios profundos que requiere Venezuela, tienen en la educación uno de sus
principales aliados; de allí que dichos cambios se presentan como una necesidad
para el conjunto social. Los procesos transformadores de
la sociedad no pueden realizarse todos en un mismo momento, se hace necesario
un período de transición donde se atiendan los aspectos más importantes hasta
completar el proceso.
La comunicación didáctica es estratégica, y se
basa en conjuntos de acciones comunicativas intencionadas hacia el logro de
aprendizajes. La comunicación didáctica es el eje principal de la gestión del
ambiente de aprendizaje. Cuando ejercemos una comunicación de tipo didáctico,
es porque pensamos que todo lo que se dice, la manera en que se dice, la
escucha activa del educando y la interpretación que se hace de sus productos
comunicativos, las acciones de producción de parte del educando y la
retroalimentación, representan actos didácticos complejos: No sólo se aprende del contenido del mensaje,
sino también de la forma. A los
educandos entre sí, para la construcción social de ese conocimiento. Para que
una manifestación de interrelación pueda acceder a verdadera comunicación, debe
tener algunas características: Forma abierta o bidireccional o pluridireccional
del intercambio; posibilidad de inversión de los papeles entre emisor y
destinatario; valoración de la actividad participativa del destinatario.
Atención a los efectos de la acción comunicativa Tendencial disponibilidad a
considerar la relación de comunicación como una interacción paritaria y forma
de conversación al menos potencial. La
mediación Las interacciones aunque parezca que se dan de manera espontánea,
suponen un gran esfuerzo no sólo de previsión en el diseño, sino sobre todo de
mediación en el momento de la vivencia comunicativa. Siguiendo entonces con la
idea de la gestión del ambiente, la mediación opera en tres procesos: Relación
interpersonal MEDIACIÓN Información: procesamiento Significación: individual y
colectiva. La mediación del asesor y tutor es la que genera condiciones
ambientales, la que propicia el clima. De ahí la importancia de las
competencias mediacionales para los ambientes de aprendizaje.La necesidad de un
enfoque basado en la mediación se hace sentir cuando el manejo de la
información, de los actos, de las materias, se manifiesta como una acción que
no puede ser disociada ni analizada por partes. El análisis del discurso es un
método que cobra cada día más importancia en distintas especialidades de las
ciencias sociales. Su objetivo, analizar la impronta y el significado
contextual de los mensajes, se relaciona con un conjunto de estrategias de
interpretación que resultan de gran valor en momentos actuales, caracterizados
por una alta producción de información documental en todo tipo de entorno. Se
aborda una serie de elementos teóricos sobre el análisis del discurso:
definiciones, antecedentes, funciones, interdisciplinariedad y objeto de
estudio. El análisis del discurso es un método que puede complementar el
procesamiento de la información y del análisis de contenido tradicional para
lograr representar ciertos estadios del conocimiento y la experiencia de los
productores de los textos, en forma de modelos funcionales de corte semántico.
El discurso puede presentar varias funciones o puede expresar diferentes temas
al mismo tiempo: una imagen puede representar algo, expresar algo, referirse a
una idea, aludir a algo, ser una metáfora o constituir otro tipo de signo indirecto.
Los contextos en los que aparecen los signos, los mensajes y el discurso
modifican estas funciones genéricas.
Además considera las diversas maneras en las que se puede transmitir un
significado. El análisis del discurso concierne también a ciertos procesos
psicológicos y a muchos otros procesos como pueden ser: la memoria, el
razonamiento o la solución de problemas. La comprensión del discurso incluye un
fuerte proceso inferencial y no consiste sólo en la decodificación léxica y
oracional. Esos procesos son imprescindibles para comprender el lenguaje,
porque el discurso se define por una coherencia que no depende sólo del
significado de las oraciones que lo componen.
LAS TECNOLOGÍAS, DIDÁCTICA Y LA COMUNICACIÓN, ACTITUD
COMUNICATIVA, ANÁLISIS DEL DISCURSO.
1-¿Cuáles
son los retos pedagógicos y didácticos que supone que las y los docentes sean
emigrantes tecnológicos ante las y los estudiantes como nativos tecnológicos?
Las generaciones próximas, encierran los siete saberes necesarios para la educación
del futuro:
“Es necesario aprender un océano de
incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.”
1er Saber: (Las cegueras del conocimiento:
El error y la ilusión.)
- Hay veces que las ideas pueden convertirse
en “dioses de una religión” y nos cerramos a su interpretación a la luz de
nuestras ideas.
- Debemos abrirnos a nuevas ideas en
conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.
2do. Saber: Los principio del conocimiento
pertinente.
- Fragmentamos nuestro conocimiento en áreas
específicas, pero no tenemos la visión del todo. (Las partes y el todo).
-Debemos desarrollar la inteligencia general
para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional,
tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.
3er Saber: Enseñar la condición humana.
-Existe una unidad humana y una diversidad
humana al mismo tiempo.
-Debemos entender que el destino de los
seres humanos tiene una faceta del destino de la especie humana
4to. Saber: La identidad terrenal.
-El destino
planetario de los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora había
estado ignorada por la educación.
-Debemos enseñar sobre la grave crisis
planetaria que marcó el siglo XX, mostrando que todos los seres humanos, de
ahora en adelante poseemos los mismos problemas de vida y muerte y que
compartimos un destino común.
5to. Saber: Enfrentar las incertidumbres.
-La ciencia nos ha dado muchas certezas,
pero también nos han revelado incertidumbres, la incertidumbre histórica y lo
inesperado es irremediable en la historia humana.
-Se
debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de
nuestro tiempo y enseñar los principios de estrategia que nos permitan afrontar
los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el
camino.
6to. Saber: Enseñar la comprensión
-El estudio de la incomprensión desde sus
raíces es una apuesta para la educación por la paz.
-La educación del futuro debe enfocar sus
baterías a un cambio de pensamiento encausado a enseñar, a comprender, a
tolerar.
7mo Saber: La ética del género humano.
-La humanidad es un concepto ético; es lo
que debe ser realizado por todos y cada uno.
-La educación debe contribuir a una toma de
conciencia y que esta se traduzcan en la voluntad de realizar la ciudadanía
terrenal.
2-¿Cuáles
son los diferentes recursos tecnológicos que contribuyen en el proceso
educativo?
-Los CBIT (Centro Bolivariano de Informática y Telemática) espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general, manejados por FUNDABIT (Fundación Bolivariana de Informática y Telemática) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
- INFOCENTRO (salas webs creadas por el Estado, equipadas con
computadoras personales interconectadas para dar libre acceso a Internet.).
-Canaima Educativa.
PROPUESTAS
DE ESTRATEGIAS PARA LA CONTINUIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se debe considerar el nivel de complejidad
para lo cual también es necesario hacer un seguimiento teórico- práctico donde
el alumno va a ser el protagonista y construirá su propio aprendizaje,
partiendo desde su conocimiento previo y adaptándolo a su entorno donde se
desenvuelve, explicándole el por qué de cada contenido y el para qué le será
útil.
Buscando poner en práctica la nueva visión de
la matemática, mediante situaciones vividas y las curiosidades que se puedan
presentar, no hay que ser rígido con la planificación, siempre reflexionando y
analizando con los compañeros y compañeras para buscar una solución en
colectivo.
Cabe destacar que se debe trabajar de lo
simple a lo complejo, buscando dinámicas, juegos e integrando temas que se
puedan presentar en el desarrollo del contenido.
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS DE 1º A 6to
GRADO DE NIVEL DE EDUACCIÓN PRIMARIA
1º grado, Basándose en su personalidad (edad,
peso, talla).
2º grado, Realización de trabajos grupales (edad,
peso, talla).
3º grado, Presentación de datos a través de
la estadística.
4º grado, Investigación de campo.
5º
grado, Análisis de datos obtenidos.
6º
grado, Reforzar y consolidar, llevar conocimientos adquiridos a la
cotidianidad.
REFLEXIONE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA
COLECCIÓN BICENTENARIA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES EN EL MARCO
DE UNA PEDAGOGÍA CRÍTICO – REFLEXIVO – HUMANISTA.
Se debe considerar el nivel de complejidad
para lo cual también es necesario hacer un seguimiento teórico- práctico donde
el alumno va a ser el protagonista y construirá su propio aprendizaje,
partiendo desde su conocimiento previo y adaptándolo a su entorno donde se
desenvuelve, explicándole el por qué de cada contenido y el para qué le será
útil.
Buscando poner en práctica la nueva visión de
la matemática, mediante situaciones vividas y las curiosidades que se puedan
presentar, no hay que ser rígido con la planificación, siempre reflexionando y
analizando con los compañeros y compañeras para buscar una solución en
colectivo.
Cabe destacar que se debe trabajar de lo
simple a lo complejo, buscando dinámicas, juegos e integrando temas que se
puedan presentar en el desarrollo del contenido.
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS DE 1º A 6to
GRADO DE NIVEL DE EDUACCIÓN PRIMARIA
1º grado, Basándose en su personalidad (edad,
peso, talla).
2º grado, Realización de trabajos grupales (edad,
peso, talla).
3º grado, Presentación de datos a través de
la estadística.
4º grado, Investigación de campo.
5º
grado, Análisis de datos obtenidos.
6º
grado, Reforzar y consolidar, llevar conocimientos adquiridos a la
cotidianidad.
REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA
COLECCIÓN BICENTENARIA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES EN EL MARCO
DE UNA PEDAGOGÍA CRÍTICO – REFLEXIVO – HUMANISTA.
Mediante el uso de la Colección Bicentenaria
se busca lograr que el niño y la niña ponga en práctica el pensamiento, la
investigación, el conocer; a través de ilustres y héroes venezolanos que forman
parte de nuestra historia, así como la responsabilidad y el amor por su patria.
Busca que el niño sea el que transforme su
aprendizaje a través de la interacción diaria y el trabajo liberador, mediante
actividades de trabajo grupal que involucre la observación, investigación,
análisis, discusión, debates, síntesis, deducción, inducción, comparación y
experimentación.
RESEÑA FOTOGRÁFICA
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